jueves, 31 de marzo de 2011

¡¡PUMAS VISITA LA SELVA CHIAPANECA!!!

Después de que la liga se detuvo por culpa de la famosa fecha FIFA, regresamos a nuestro bendito e irregular futbol nacional de cada fin de semana. Hubo partidos interesantes, unos de carácter oficial otros simplemente encuentros amistosos que no tienen mayor relevancia más que ver a las estrellas jugando en sus respectivas selecciones, caso de Messi, Roney, Neymar, Lampard, Xavi, Ronaldo, Villa etc.

También vimos a la selección de México (debería llamarse Selección del promotor C. Hurtado) estrenando jersey, ganarle a Paraguay 3-1 y empatar con la poderosa Venezuela… En lo personal me desagrada ver al “tri”, no soy antipatriota, malinchista, ni nada por el estilo, simplemente sus partidos amistosos no tienen sentido alguno, siempre los mismos equipos, siempre en EE.UU. donde los connacionales responden no por el buen juego de los nuestros, sino por el “desmadre” que se genera en la grada. Aquí lo único importante es lo económico y no lo deportivo; por lo cual considero una pérdida de tiempo verlos jugar; aunque esta vez lo hice porque me interesaba ver la participación de los elementos de PUMAS como Castro, Verón y a los ex PUMAS Pablo Barrera y Juárez, los tres lo hicieron bien a secas.

Afortunadamente (por así decirlo) regresa a la actividad nuestra liga, con todo y sus males; pero que al final, calman nuestra sed de futbol (pareciera que me conformo con tan poco, pero no es así, quisiera ver algo de calidad, clamo por ello a diario).

Por fin podremos disfrutar de PUMAS, que es lo que más nos interesa. E l “paro” antes mencionado, generó muchas preguntas sobre el futuro de los universitarios.

¿Seguirán invictos? ¿Les habrá afectado el receso? ¿Se notará el “gran” hueco que deja la expulsión de Palencia? (esta última es broma) ¿Anotará Cacho? ¿Qué hay de Leandro? En fin muchas preguntas. Pero como dice la frase...

“Todo sucederá de pronto ante nosotros, entonces sabremos lo que necesitemos saber”

“Demian” Herman Hesse.

Jugar ante Jaguares en Chiapas, siempre ha significado un trampolín para los PUMAS, vaya un tanque de oxigeno en tiempos de alarma. Los Auriazules tienen buena historial en ese campo, tan solo lean estos números: de 8 partidos jugados en ese campo han ganado 6 y perdido 2, la última derrota de PUMAS en el Víctor Manuel Reyna fue una goleada 5-1 en el apertura 2005, con tres goles de S. Cabañas.

Actualmente la universidad viene de empatar contra el penúltimo lugar de la tabla general, el Pachuca. Un partido malo para los universitarios en todos los sentidos; se falló un penalti (M. Bravo) se lesiona Leandro Augusto (pronosticaron dos a tres semanas para su regreso) y expulsan al “niño” Francisco Palencia un partido (a pesar de que ni siquiera tocó al jugador contrario, ¿qué cosas no?). Aún así lograron mantener el invicto y sumar de menos un punto para seguir de líderes generales una semana más.

Jaguares viene de perder por un marcador abultado de 5-1 contra el Atlante, son últimos de la tabla general, penúltimos jugando como locales, antepenúltimos en cuanto a defensivas por equipos, y no muy buenos en ofensiva con apenas 7 goles en el torneo, vaya un desastre total. Lo único bueno que han sacado hasta el momento son sus desplegados estilo el “Pirruris” Jorge Vergara, casualmente contra las Chivas que por cierto ganaron y ahora con los PUMAS con el slogan…

“nos vemos en la selva…donde caen los invictos” ¿será?

Podría decirse que los PUMAS tiene todo para lograr la victoria; pero debemos recordar que los chiapanecos están peleando algo muy importante dentro de este irregular torneo… el “maldito descenso“algo que los que puede hacer muy peligrosos, por su afán de querer salvarse; aunque viendo en otra perspectiva, esa necesidad de victorias los puede colocar en bandeja de plata para los PUMAS, claro si es que estos juegan con inteligencia…

¿Quién tiene la necesidad de puntos?… Eso es lo que se tienen que preguntar.

Por otro lado se hace el llamado a la afición Auriazul que radica en Chiapas -demasiada por cierto- a que asistan al estadio Víctor Manuel Reyna y apoye con todo a los PUMAS, mucha banda se desplazará desde el D.F. al parecer desde el día jueves 31 de Marzo (los que estén interesados, hay mucha información de las salidas en Twitter, facebook o los múltiples foros de PUMAS en la red) todos tenemos que poner nuestro granito de arena para lograr el título este semestre, que los jugadores sientan nuestro apoyo dentro y fuera de casa…

PUMAS hasta la victoria siempre…

viernes, 18 de febrero de 2011

¡¡¡ FÚTBOL LLANERO... LA VISIÓN DEL AFICIONADO !!!

El fútbol en México es una religión, es como lo describe Luis Omar Tapia “el deporte más hermoso del mundo", El aficionado espera con ansia ver a su equipo meter goles, obtener la victoria, llegar a la liguilla y salir campeón.

El aficionado expresa tantos sentimientos hacia su equipo de futbol, vaya, lo quiere incluso más que a su propia vida. Se convierte en directivo, en técnico y quisiera ser el jugador que haga la diferencia en el equipo. Se planta frente al televisor y cumple las funciones de estos tres al mismo tiempo.

Cuando termina el encuentro, según como haya quedado el resultado, es su estado de ánimo durante el día y muchas veces de la semana. Compra el diario al día siguiente para conocer las opiniones de los “expertos deportivos”, las cuales muchas veces no comparten, porque les faltó algo o quisieran ellos agregar más que el periodista omitió y una vez más esperan desesperados el fin de semana para poder gozar “90 minutos del deporte más hermoso del mundo” (que linda frase). Esa es la vida del aficionado al fútbol en México.

Nosotros queremos darles un espacio para que expresen ese sentir hacia su equipo favorito, ese espacio se llamará…

“FÚTBOL-LLANERO”… donde se práctica el verdadero amor por el fútbol.

En ocasiones, muchos “analistas deportivos” no ponen la pasión que los aficionados sienten cuando ven un partido de futbol de su equipo favorito; lo ven de otra forma, no fantasean como cuando estaban de este lado de la tele o de la grada, lo quieren hacer muy técnico, muy especial, algo de los que muy pocos pueden comentar, vaya algo de otro nivel, donde ninguna opinión que no sea la de ellos es válida, se olvidan que el fútbol es de la gente común y corriente, a veces más corriente que común; es por ello que le pusimos el nombre de “FUTBOL LLANERO” donde el fútbol no nace en estrategias complicadas, nace en los corazones de quienes lo practican en el llano, de aquellos que cada fin de semana se juntan para olvidar las presiones de su trabajo, de la ciudad, del día a día de las presiones del país, para sentirse más cerca de eso que desde niños han amado… El fútbol.

Al igual que ellos juegan este deporte llanero, de futbolistas pésimos, de balones más duros que una piedra, de estadios improvisados, del campo de tierra con piedras filosas, donde si te “barres” sabes que media “nalga” se quedará por ahí enterrada, de árbitros gorditos, de uniformes de tela barata, y de la porra familiar; también puede hacer los comentarios a su equipo de futbol profesional, porque a pesar de que digan “cuantimamada y media” los comentarios los hacen con el corazón, y muchas veces no están tan alejados de la realidad profesional.

Es aquí donde uno se debe cuestionar si acaso será que es entre estos aficionados es donde realmente se encuentran los mejores “analistas deportivos”. Difícil de contestar ¿no?

¿Puede ser que el fin del mal momento que atraviesan el ”futbol mexicano” y el “periodismo deportivo” puede detenerse cuando se voltee al fútbol llanero, al periodismo llanero, para descubrir que los verdaderos talentos se encuentran llenos de tierra y rodillas raspadas, frente a una televisión, detrás del periódico leyendo, o en un blog deportivo escribiendo, practicando con pasión su deporte favorito?

Bienvenidos sean al FÚTBOL-LLANERO, donde se practica el verdadero amor por el fútbol.